Jueves, 9 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Gran participación en el IV Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores

Esta edición puso el foco en la importancia de crear entornos amigables en la Década del Envejecimiento Saludable y la superación del edadismo como estrategia transversal y necesaria para mejorar la vida de las personas mayores

Redacción EM 10-04-2024

COMPARTIR
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha celebrado con éxito el IV Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Entornos Amigables para vivir mejor, inaugurado por Mayte Sancho, directora general del Imserso; Thiago Hérick de Sá, Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, y por Cris na Montalvá, directora General de Igualdad y Polí cas Locales, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La directora del Imserso, Mayte Sancho, dio la bienvenida a un encuentro que el Imserso acoge desde 2017 y que se centra en compartir inicia vas locales para la creación de entornos amigables con las personas mayores que “favorecen y cuidan la vida en la comunidad” porque “la vejez se desarrolla y dirime en los entornos cercanos”.

Cristina Montalvá destacó que “bajo paradigma de la OMS, la Red  ene la virtud de crear un marco compartido para políticas locales que se diseñan y reorganizan par vivir dignamente y participar en la sociedad de una forma plena”. Por su parte, Thiago Hérick de Sá resaltó que el objetivo es “añadir vida a los años vividos” y agradeció el compromiso del Imserso en la Red desde hace tanto tiempo. Apuntó que, en esta Red, las personas mayores están en el centro de las acciones como agentes y no solo como beneficiarios. Insistió en que la red mundial “existe para que ciudades de todo el mundo se puedan conectar en el camino hacia la amigabilidad” y “compartir experiencias y aprendizajes para que otros avancen de forma más rápida y eficaz”, en un “movimiento global que trabaja para crear un mundo más amigable para todos y todas”.

La celebración del encuentro ha tenido una buena acogida entre los ayuntamientos que forman parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España, y se han cubierto las 120 plazas disponibles para la participación presencial, con 36 ayuntamientos representados presencialmente y 281 conexiones a la retransmisión vía Youtube del Imserso.

El encuentro presencial ha contado con la presencia de responsables políticos y personal técnico de los Ayuntamientos que forman parte de la Red en España, así como a organizaciones de mayores, Consejos Municipales de Personas Mayores implicados y responsables de ‘ciudades amigables’ de fuera de nuestro país.

El evento perseeguía los siguientes objetivos:
- Mostrar y conocer experiencias concretas y sus resultados en diversos municipios para aprovecharlas facilitando el debate y la difusión de conocimiento.
- Fortalecer la Red favoreciendo el contacto, intercambio y apoyo mutuo entre los ayuntamientos para compartir recursos (materiales, herramientas, informes...) y aprendizajes.
- Mejorar la calidad de procesos y actuaciones desarrollados en el marco del movimiento mundial de amigabilidad con las personas mayores.

Esta cuarta edición ha puesto el foco de atención en el futuro e importancia de la creación de entornos amigables en la Década del Envejecimiento Saludable (2021- 2030), la superación del edadismo como estrategia transversal y necesaria para mejorar la vida de las personas mayores, y su vinculación con estrategias de ámbito estatal como la estrategia de soledad no deseada, o la estrategia de desinstiucionalización y el plan de cuidados.

Además, se ha presentado el estudio, realizado en colaboración con el CSIC, Inves gación cualita va sobre diagnós cos y planes de acción de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores. Una visión global de la Red en España.

El Imserso pone en valor el trabajo desarrollado desde el ámbito municipal para la mejora de los entornos físicos y sociales y la calidad de vida de la población de mayor edad y, también, los procesos de participación ciudadana que promueve la Red de Ciudades y Comunidades Amigables en los que las personas mayores son las protagonistas. Asimismo, el Imserso ve fundamental profundizar en la evaluación de los resultados de las iniciativas y medidas puestas en marcha y obtener aprendizajes, con el objetivo de avanzar en el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal